LOS PORTALES: recibe sanción por mal trato a clientes y por cláusulas abusivas en sus contratos de compraventa.

Anuncios

EE4784CE-7F7F-489B-AA00-8185C92F20D1


EL CASO:

  1. Los denunciantes Araceli del Rosario Barrantes Montero y el señor Nils Ericson Atoche Hinsbis, manifestaron que, se apersonaron al establecimiento del denunciado y se entrevistaron con el señor Jamir de la Cruz, quien, al contarle los hechos, le dio un trato déspota, arrogante y malcriado, indicándole la siguiente frase “ósea si el vendedor le vende un pedazo de luna usted le compra”, asimismo, refirió que la persona que le atendió, era un simple vendedor y que nadie le manda hacerle caso, y menos, pagarle.
  2. Ante tal hecho los denunciantes decidieron retirarse de la oficina del denunciado, indicando que ya no quería saber nada de ese terreno; sin embargo, el señor Jamir de la Cruz, le respondió: “señora se nota que usted no lee su contrato, porque allí dice claramente que ya no puede resolver el contrato unilateralmente, presente su escrito, pero igual se lo van a negar y no le van a devolver nada”.
  3. Los denunciantes en su escrito de denuncia manifestaron que, desde el 01 de abril de 2017, el denunciado les realizó el cobro mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, así como, carta notarial en donde les indican que cancele las cuotas vencidas, de tres letras, pese a que, desde el 20 de marzo de 2017, interpusieron su queja y se desistió de dicho contrato, generándoles malestar, estrés, daños psicológicos y económicos, en tanto, la señora Barrantes esta reportada en INFOCORP y no puede realizar ningún préstamo en ninguna entidad bancaría, asimismo, se ha efectuado el recorte de su línea de crédito en sus tarjetas.

CONSIDERACIONES:

  1. Respecto a la información brindada a los denunciantes, sobre el proceso de habilitación urbana y proceso de independización el Colegiado ha verificado que en dicho texto solo se hace mención a las características del inmueble y del financiamiento de la operación de dicho proyecto; sin embargo, no se hace mención que los denunciantes han recibido información, respecto a la habilitación urbana y al proceso de independización, como lo exige el artículo 78.2 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tal sentido, de dicho texto no es factible acreditar que los denunciantes hayan recibido una información idónea sobre el inmueble adquirido.
  2. En tal sentido, se ha verificado en el presente procedimiento y de los medios probatorios presentados por las partes que, el denunciado ha omitido brindar información idónea a los denunciantes respecto al bien inmueble adquirido, respecto a la habilitación urbana y el proceso de independización del lote adquirido por los denunciantes.
  3. Por lo expuesto, este Colegiado considera declarar fundada la denuncia interpuesta por los denunciantes en contra del denunciado, en la medida que no ha quedado acreditado que el denunciado habría brindado una información adecuada a los denunciantes, sobre la situación del proceso de habilitación urbana y proceso de independización del lote adquirido.
  4. Respecto a la cláusula décimo cuarta del contrato de compraventa (cláusula abusiva), este Colegiado considera que resulta irrazonable que se pretenda cobrar a los denunciantes, como penalidad, un porcentaje del precio total de venta del lote de terreno; toda vez que lo idóneo y equitativo sería que dicho porcentaje se aplique al porcentaje cancelado del precio total, lo contrario causaría un perjuicio económico al denunciante sobre el dinero ya abonado a favor del denunciado.
  5. Teniendo en cuenta el monto de S/1,000.00 soles abonado por los denunciantes al saldo capital de la deuda, este Colegiado considera que es incongruente la penalidad establecida en la cláusula décimo cuarta, debido que al cobrar por concepto de penalidad el 30% del precio total del bien inmueble, el denunciado estaría facultado a exigir por concepto de penalidad la suma de US$ 3,600.00 dólares, es decir, que a la fecha de resolución del contrato el denunciante estaría debiendo al denunciado la suma US$ 3,299.64 dólares. Hecho que es irrazonable, debido que una vez resuelto el contrato de compraventa, el bien inmueble materia del presente caso regresaría al dominio del denunciado, es decir, tendría la facultad de poderlo vender a otro comprador al mismo precio antes ofrecido.
  6. Por otro lado, cabe señalar también que la cláusula décimo cuarta del contrato, presenta un contenido general, al no determinar cuánto sería el cobro por los conceptos que se precisan, tales como gastos de cobranza, intereses devengados, comisiones, impuestos; perjudicando de esta forma al denunciante.
  7. En ese sentido, a criterio de esta Comisión, el contrato de compraventa de bien futuro es un contrato de adhesión; y la cláusula décimo cuarta es una cláusula abusiva, pues no habiendo sido negociada por ambas partes, coloca a los denunciantes en una posición de desventaja o desigualdad respecto al denunciado, considerando además que se trata de la compraventa de un inmueble que no se deprecia, que el proveedor puede vender al mismo precio a otros consumidores, y que en el caso en particular no se brindó la información exigida respecto de la habilitación urbana e independización.
  8. En atención a lo expuesto, corresponde declarar fundada la denuncia por infracción del artículo 49° y 51° literal a) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el extremo referido a la aplicación de cláusulas abusivas en el contrato de compraventa suscrito, y conforme a lo señalado en el artículo 52 del Código, en el presente caso declarar inaplicable a los denunciantes, la cláusula décimo cuarta del contrato de compraventa de bien futuro.

RESOLUCIÓN:

La COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LAMBAYEQUE, Mediante Resolución Final Nº 0014-2018/INDECOPI-LAM, de fecha 08.01.2018,  ha resuelto:

  1. Declarar fundada la denuncia presentada por la señora Araceli del Rosario Barrantes Montero y el señor Nils Ericson Atoche Hinsbis en contra de Los Portales S.A., por infracción del artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el extremo que ha quedado acreditado que el denunciado habría brindado un trato inadecuado a los denunciantes;
  2. (ii) Declarar fundada la denuncia presentada por la señora Araceli del Rosario Barrantes Montero y el señor Nils Ericson Atoche Hinsbis en contra de Los Portales S.A., por infracción del artículo 77.2° literal b) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el extremo que el denunciado no habría brindado una información adecuada a los denunciantes, sobre la situación de proceso de habilitación urbana y proceso de independización de su lote adquirido;
  3. (iii) Declarar infundada la denuncia presentada por la señora Araceli del Rosario Barrantes Montero y el señor Nils Ericson Atoche Hinsbis en contra de Los Portales S.A., por infracción del artículo 49° y 51° literal b) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el extremo que el denunciado habría aplicado cláusulas abusivas estipuladas en el artículo quinto del contrato suscrito con los denunciantes, referidos a la culminación de la habilitación urbana y resolución del contrato;
  4. Declarar fundada la denuncia presentada por la señora Araceli del Rosario Barrantes Montero y el señor Nils Ericson Atoche Hinsbis en contra de Los Portales S.A., por infracción del artículo 49° y 51° literal b) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el extremo que el denunciado habría aplicado cláusulas abusivas estipuladas en el artículo décimo cuarta del contrato suscrito con los denunciantes. SANCIÓN: AMONESTACIÓN ,1 UIT y 5 UIT.

Fuente: Res. INDECOPI


 

Anuncios