INDECOPI: se pronuncia sobre caso COOPAC TUMAN por no devolver ahorros a socia.

Anuncios

A79175E9-1F05-4A0E-90D4-C59990193DDC

REF: RESOLUCIÓN FINAL N° 0015-2017/PS0-INDECOPI-LAM, DE FECHA 05.01.2018


I. EL CASO:
La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO TUMÁN (en adelante COOPAC TUMÁN), no ha cumplido con devolver a su socia EMILIA LORA DE LEIVA, sus ahorros y/o depósito a plazo fijo, debido a la situación de iliquidez en que se encuentra la institución.

II. CONSIDERACIONES:
– El órgano resolutivo de INDECOPI considera que ha quedado demostrado que la cuenta de ahorro N°… de titularidad de la denunciante, tiene como saldo capital la suma de US$. 1,558.98 dólares, por lo tanto, le corresponde a la denunciada indicar las razones por las que no efectuó la devolución del dinero que viene solicitando la denunciante.
– Si bien la COOPAC TUMAN ha indicado que se encuentra en una situación de déficit financiero y es por ello que no pueden ser atendida la pretensión de la denunciante, cabe precisar, que el servicio brindado a la denunciante es una cuenta de ahorros que tiene las características de libre disponibilidad por parte de su titular.
– No existe posibilidad que, mediante un acuerdo interno de la COOPAC TUAMAN se le niegue la disposición de su dinero a la denunciante; siendo que dicho producto financiero fue contratado en el marco de una relación de consumo cuyos parámetros se regían por la voluntad del proveedor y los usuarios, mas no bajo la relación asociativa invocada por la entidad.

III. RESOLUCIÓN:
El Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al consumidor de la Oficina Regional de INDECOPI de Lambayeque, mediante Resolución Final N° 0015-2017/PS0-INDECOPI-LAM, de fecha 05.01.2018, RESUELVE:
SANCIONAR a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán, por haber incurrido en infracción a la lo establecido en el Artículo 19° del código de Protección y defensa al Consumidor.
“Artículo 19.- Obligación de los proveedores.
El proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y éstos, así como por el contenido y la vida útil del producto indicado en el envase, en lo que corresponda.”

ORDENA a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán, como medida correctiva que en un plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la notificación de la resolución cumpla con DEVOLVER a la denunciante los aportes realizado a su cuneta de ahorros N°…, asi como los intereses correspondientes a la fecha.
ORDENA a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán, al pago de costas y costos del procedimiento.

IV. OPINIÓN Y REFLEXIONES:
– Si bien la sanción y su gradualidad están supeditada al cumplimiento de la medida correctiva, esto es, la devolución de los aportes, y en caso de incumplimiento la sanción es imponer una multa coercitiva de 01 a 03 UITS, es decir para el año 2018 ascendía a S/ 4,150.00 a S/ 12,450.00, soles. Como se puede apreciar no hubo una sanción monetaria efectiva.
– La COOPAC TUMAN, actualmente no está cumpliendo con lo ordenado por INDECOPI, con el pago a sus asociados y menos las multas que le impone esta institución administrativa.
– La forma más eficaz de recuperar sus ahorros los asociados es acudiendo al Poder Judicial, a través de Medidas Cautelares de embargo y procesos de Obligación de Dar Suma de Dinero. Sin embargo, trae ventaja acudir a INDECOPI.
– Ahora bien, las resoluciones emitidas por INDECOPI ayudan a la estrategia procesal, en el sentido que constituye un título ejecutivo y permite iniciar un proceso judicial en una vía corta – Proceso Único de Ejecución – sin la resolución de INDECOPI el proceso de Obligación De Dar Suma de Dinero deberá iniciarse en la vía causal (proceso que demanda de más tiempo y tiene carácter probatorio – suarismo – abreviado). En cristiano con la Resolución de INDECOPI ante el poder judicial se solicita se ejecute el pago de la deuda y sin la resolución de INDECOPI hay que probar la existencia de la deuda.

NOTA: Si cuentas con una resolución expedida por INDECOPI, que contenga un mandato de pago de dinero a tu favor, puedes contactarnos al WhatsApp: +51924123120, nos encargaremos de hacer efectivo el pago judicialmente.

Anuncios