Refinanciamiento, ventajas y desventajas.

Anuncios

1. DEFINICIÓN.
A muchos hoy en día se le sale de la boca las palabras “VOY A REFINANCIAR MI DEUDA”, pero en realidad no saben certeramente que significa el refinanciamiento. Ante las dudas y con palabras sencillas la definimos de la siguiente manera:
“El refinanciamiento es una maniobra financiera aprobada por el acreedor y deudor (banco y cliente) y consiste en modificar las condiciones iniciales de un crédito, e implica cambiar los términos del contrato mediante el cual se estructuró el mismo, tales como tasa de interés, plazos, sistema de amortización, entre otros”.

2. ¿CUÁNDO Y EN QUE MOMENTO SE DEBE REFINANCIAR?
Con la definición señalada anteriormente queda claro en que consiste, pero ahora surge la pregunta ¿cuándo y en que momento se debe Refinanciar?

Consideramos que se debe refinanciar cuando el cliente esta disminuido económicamente y en el momento en que según su proyección se agotaron todas sus posibilidades de cumplimiento íntegro del pago de la cuota en los próximos 06 meses.
Hasta aquí todo parece que el refinanciamiento es un gran beneficio para el deudor; sin embargo, no todo es lo que parece, es por ello que a continuación describimos las ventas y desventajas.

3. VENTAJAS.
– Se amplia el plazo de pago.
– Se disminuye la cuota de pago.
– Puede significar sosiego y tranquilidad personal.

4. DESVENTAJAS.
– Automáticamente se desciende un peldaño en la calificación (de Normal a CPP o Problemas Potenciales).
– Se capitalizan intereses.
– Se incrementan los intereses
– Los plazos son extensos, en algunos casos por cansancio el deudor deja de pagar y la deuda ya se infló.

5. EJEMPLO.
REFINANCIAR: En términos sencillos es Capitalizar Intereses, es decir :
– Capital de la deuda es de S/ 10,000.00.
– Intereses de S/. 5,000.00.
– Total de la deuda de S/ 15,000.00.
Con el refinanciamiento se une el capital actual más intereses actuales y formar un nuevo crédito con un nuevo capital de S/ 15,000.00, monto que generará nuevos intereses.
La ventaja es ampliar el plazo y disminuye la cuota de pago, la desventaja es que el saldo capital se incrementó y generará interés mayores en el tiempo, además de bajar la calificación en el sistema financiero.