En 05 Pasos limpia tu Historial Crediticio

Anuncios

Todas las centrales de riesgo privadas (INFOCORP ahora EQUIFAX, SENTINEL,etc) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS, administran información de nuestro comportamiento crediticio, y en algunas ocasiones la información que muestra el reporte de crédito no se encuentra actualizado. Sabemos que los datos de información provienen de fuente públicas y privadas exclusivas, que no coinciden con la realidad. Esta información errónea podría perjudicarte en caso estés interesado en solicitar un producto financiero (tarjeta de crédito, préstamo personal, vehicular, hipotecario, etc), por tal motivo a continuación te decimos qué debes hacer para limpiar tu historial crediticio.

PASO 01: CUMPLE ÍNTEGRAMENTE CON TUS DEUDAS.

Esta demás persistir en señalar que el primer paso para limpiar un historial crediticio negativo, es cumplir con todas las obligaciones contraídas. Cuando nos referimos cumple íntegramente con tus deudas no estamos diciendo que debes pagarle a la entidad el 100% de intereses, todos los gastos o el íntegro del capital; cada vez más las entidades bancarias y financieras otorgan facilidades de pago con descuentos de hasta el 100% de intereses, condonación de gastos y en algunos créditos hasta con descuentos de capital, entonces, el pago del integro de las deudas es el resultado de una buena negociación y por ende Acreedor (banco, caja, etc) y Deudor se pongan de acuerdo con que monto se paga la totalidad de la deuda a cambio de la constancia de no adeudo.

PASO 02: OBTÉN TU CONSTANCIA DE NO ADEUDO.

Una constancia de no adeudo o certificado de no adeudo es un documento expedido por el ACREEDOR (Banco, Caja, etc), a través de la cual certifica o deja constancia que el DEUDOR ha cumplido con cancelar su crédito (recordándo que la negociación es clave), éste documento es importante porque es el único que acredita el pago integro del crédito. La constancia de no adeudo también sirve para rebatir cualquier cobro posterior ante una eventual cobranza extrajudicial o judicial; usted con la constancia podrá realizar las quejas respectivas (INDECOPI, OFICINA DE DEFENSA DEL DEUDOR) e iniciar las acciones judiciales que correspondan.

PASO 03: REVISA TU INFORMACIÓN.

Revisar la información debe ser una obligación personal de todos como parte de una buena cultura financiera, como mencionamos, quienes administran nuestra información a veces contienen datos erróneos y publicada perjudicialmente. Entonces lo correcto, después de haber cancelado todas las obligaciones y obtenido la constancia de no adeudo, quienes administran la información crediticia tengan el dato real y por ende debe publicitarse conforme a la realidad.

Ahora, la pregunta surge como reviso mi información? Actualmente existen varios canales gratuitos y obviamente los que tienen un costo. Así tenemos, la pagina de la SBS y su aplicativo permite solicitar y obtener reportes gratis, en cambio EQUIFAX, antes INFOCORP, SENTINEL, etc, solo permiten las primeras consultas gratis, las posteriores son pagadas, entendiéndose que son empresas privadas que administran nuestra información crediticia, cuyo plus es que es más completa y actualizada, en cambio las SBS ofrece información con 02 meses de retraso (ejemplo: si hoy se solicita el reporte, éste refleja el comportamiento financiero de 02 meses atrás y no al día de la consulta).

Habiendo obtenido el reporte debe ser revisada por usted o por un especialista en estos temas, básicamente para verificar si el reporte contiene datos reales de su situación crediticia, en caso de no ser así, como suele suceder que después de haber pagado se sigue reportando la deuda, significa que no ha sido actualizada la información en las centrales de riego privadas y la SBS.

PASO 04: COMUNICA A LAS CENTRALES DE RIEGO PRIVADAS Y LA SBS.

Ante la información errónea recomendamos al deudor utilizar los canales directos de comunicación (cartas simples, cartas notariales) o correos electrónicos. Tengo que comunicarle a todas las centrales de riesgo que ya pague? La respuesta ideal es si, pero los elevados costos y la necesidad de tiempo, lo recomendable es comunicar a las centrales de riesgo que más utilizan los bancos, cajas, financieras, etc. Actualmente es EQUIFAX antes INFOCORP la más utilizada y a la propia SBS, es a quienes deberían comunicarse principalmente, en dicha comunicación debe adjuntarse el medio probatorio fundamental que acredita la cancelación del crédito y nos referimos a la Constancia de No Adeudo, además en dicha comunicación deberá indicarse que se modifique la información debiendo en adelante reportarse como crédito cancelado.

PASO 05: CUMPLE PUNTUALMENTE CON TUS NUEVAS OBLIGACIONES.

Cancelado todas las obligaciones y reflejado en las centrales de riesgo la información correcta, el paso que sigue es reinsertarse nuevamente con buena calificación en el sistema financiero. La estrategia que ha funcionado a muchos es reunir un poco de dinero para realizar un depósito de ahorro a plazo fijo, y luego solicitar un crédito personal en la misma entidad donde se depositó, autorizando como garantía del préstamo el deposito de ahorros a plazo fijo, ante esa situación la mayoría de entidades aceptan la transacción, constituyéndose en una nueva oportunidad para limpiarse poco a poco en el sistema, la recomendación es que ante esta nueva obligación se pague puntualmente, ESTE HECHO DE CUMPLIMIENTO PUNTUAL, se reflejara en todas las entidades y nuevamente podrá obtener créditos hipotecarios, vehiculares, y las tarjetas de créditos.

Producido: Por El Autor.

Anuncios